Manuscritos de Borges y Cortázar desnudan a autores argentinos en Brasil. La muestra expone los mecanismos creativos de los escritores Bioy Casares, Leopoldo Lugones, David Viñas y Alejandra Pizarnik, entre las exposiciones.
Jorge Luis Borges y Julio Cortázar
RÍO DE JANEIRO, BRASIL (04/SEP/2015).- Los manuscritos de Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y otros autores clásicos de Argentina desnudan los mecanismos creativos de estos escritores en una exposición que forma parte de la actual edición de la Bienal Internacional del Libro en Río de Janeiro.
La muestra, organizada el año pasado por la Biblioteca Nacional de Argentina y llevada ahora a Brasil, cuenta con facsímiles de manuscritos de Adolfo Bioy Casares, Leopoldo Lugones, Rodolfo Walsh y David Viñas.
“Lo que nos permite un manuscrito es encontrar al autor en el momento mismo de creación de su obra”, dijo el director de Cultura de la Biblioteca Nacional de Argentina, Ezequiel Grimson; según Grimson, Borges defendía la tesis de que la obra definitiva es “una sombra” de la idea del autor, por lo que el manuscrito constituye “el momento del pasaje, en el que esa idea se transforma en la obra”, añadió.
Algunos de los manuscritos han supuesto revelaciones sorprendentes, como el cuento de Borges “Tema del Traidor y del Héroe”, al que el autor agregó un final alternativo al que publicó por vez primera en la revista “El Sur” y que fue encontrado casualmente en los depósitos de la Biblioteca Nacional en 2013. En esos depósitos, una pareja que sigue los pasos de Borges ha encontrado un millar de libros de diversos autores con anotaciones al margen.
Según Grimson, el autor de “El Aleph” solía trabajar en la Biblioteca Nacional, pedía prestados libros en los que escribía anotaciones y los devolvía a los depósitos.
Los manuscritos de Julio Cortázar que se exponen en Río de Janeiro son una suerte de cuaderno de bitácora que el autor recopiló mientras escribía “Rayuela”, en los que incluye el dibujo del juego infantil y cuya estructura, según Grimson, es parecida a la novela. Cortázar también hace anotaciones de las características que él consideraba positivas y negativas de los argentinos.
La Biblioteca Nacional ha encontrado también unos manuscritos inéditos de David Viñas repletos de garabatos, tachaduras de colores y flechas que van de un lugar a otro. Según Grimson, esos manuscritos podrían referirse a la vida del político y militar Lucio Victorio Mansilla; podrían ser publicados en 2016 bajo el título “Mansilla, entre Rosas y París”, cuando los investigadores desentrañen el texto.
La Bienal Internacional del Libro de Río de Janeiro es la feria del libro más importante de Brasil, comenzó el jueves pasado y concluye el próximo 11 de septiembre. La programación de Argentina, país invitado de honor, incluye cuatro exposiciones, entre las que se encuentra la de los manuscritos y una dedicada a la poeta Alejandra Pizarnik, que será exhibida en el consulado argentino en Río de Janeiro.
Las otras dos muestras son "Lo que se ve", compuesta por fotografías de Adriana Lestido y que se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes, y "Mafalda en su sopa", dedicada al personaje de Quino y disponible para el público carioca en la Biblioteca Parque Estadual.
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