Después de 50 años uno de los miembros fundadores del grupo abandona los escenarios
por Ramiro Javier Lozano | Para Hora 25 Cultura
por Ramiro Javier Lozano | Para Hora 25 Cultura
Núñez Cortés uno de los miembros fundadores de Les Luthiers que se caracteriza por su humor gestual y el manejo corporal de los tiempos sobre el escenario, anunció su retiro para el mes de septiembre. A sus 65 años, el músico decidió irse del grupo del que es uno de sus fundadores. Además, es el integrante que custodia la memoria de Les Luthiers, y el que mejor interactúa con el público a través de las redes sociales
«Quiero informar que salvo los pequeños achaques de la edad gozo de buena salud. Digo esto para desmentir un extraño transcendido, no padezco fibromialgia ni nada parecido», señaló el cómico.
Carlos Núñez Cortés, uno de los fundadores de Les Luthiers, desmintió a través de un video colgado en las redes los rumores de su enfermedad que surgieron luego del anuncio de su alejamiento de la formación cómica en octubre próximo, y afirmó que su decisión de debe a sus "deseos de un merecido descanso" aunque continuará vinculado al actual sexteto.
«Quiero informar que salvo los pequeños achaques de la edad gozo de buena salud. Digo esto para desmentir un extraño transcendido, no padezco fibromialgia ni nada parecido, estoy trabajando con mi grupo como siempre con mi último espectáculo 'Gran reserva' y feliz por la respuesta del público», expresó Núñez Cortes.
Y continuó: «En octubre de este año, luego de la gira por España dejaré de trabajar, esta es una decisión personal que tiene que ver con mis deseos de un merecido descanso luego de 50 años de trabajo ininterrumpido en los escenarios, pero seguiré vinculado al grupo ya que Les Luthiers ha sido gran parte de mi vida y espero que lo siga siendo».
Todo comenzó cuando Les Luthiers estrenó su nuevo espectáculo Gran reserva, en Rosario. Durante una entrevista con LA NACION cuando el cronista les preguntó si en algún momento habían pensado en una gira de despedida o, al menos, en la posibilidad de plantear un «hasta acá llegamos», Marcos Mundstock se anticipó a cualquier otra respuesta: «Carlitos [por Núñez Cortés] tomó esa decisión. Ya es público, aunque él no lo sabe todavía», lanzó apelando a la carcajada de sus compañeros y del cronista.
Y Núñez Cortés, que durante una charla sobre aperitivos puede aportar términos como "cynara scolymus" y otros tecnicismos, dijo: «Estoy cansado, me duele el cuerpo. Tengo una especie de fibromialgia general».
El término, que en ningún momento presentó como un diagnóstico clínico (tampoco se planteó de ese modo en la nota publicada), sino como una sensación corporal, al parecer quedó picando y resonó dos meses después, con la (vieja) noticia de su partida.
La respuesta de Núñez Cortés y del resto de los Les Luthiers no se hizo esperar, en el mismo tono en que ellos suelen expresarse en sus espectáculos. Núñez Cortés difundió un audio en YouTube en el que dice: «Quiero informar que, salvo los pequeños achaques de la edad, gozo de buena salud. Digo esto para desmentir un extraño transcendido: no padezco fibromialgia ni nada parecido, estoy trabajando con mi grupo como siempre con nuestro último espectáculo Gran reserva y feliz por la respuesta del público».
También dice que luego de 50 años de trabajo dejará los escenarios en octubre, aunque no su vinculación con Les Luthiers. «Esta es una decisión personal que tiene que ver con mis deseos de un merecido descanso».
Para darle un toque de humor al tema, desde la cuenta oficial del grupo en Facebook, sus compañeros de Les Luthiers respondieron a las palabras de Núñez Cortés con una «denuncia» de la desmentida que dice: «¡Denunciamos que Carlitos se retira de los escenarios a sus setenta y cinco años pero no porque, como él aduce, las funciones y las giras lo cansan demasiado!»
Sigue la nota: «Denunciamos que en realidad, Carlitos tiene solamente treinta años y lo que se propone el muy ladino es cambiar a Les Luthiers por otras actividades con las que sueña en secreto desde siempre: apenas se retire escalará el Aconcagua para avistar algunos cóndores que todavía no conoce, practicará buceo de aguas profundas para enriquecer su colección de caracoles marinos y se aprenderá de memoria las 32 sonatas para piano de Beethoven y toda la obra de Chopin».
El párrafo final de la nota recupera la seriedad y aclara que, en contra de algunas informaciones, Carlos Núñez Cortés «no sufre ninguna grave enfermedad, su decisión de retirarse para el 50º Cumpleaños de Les Luthiers ya nos la había comunicado hace años y seguirá realizando diversas tareas para el grupo en afectuoso contacto con nosotros».
Sobre su última función, en declaraciones en LN+ PM el músico dijo: «El 4 de septiembre Les Luthiers cumple 50 años y es una fecha hermosa, preludio de una gira por España y como colofón, hacia fin de octubre, nos entregan el premio Princesa de Asturias. Esto está atravesado por una decisión mía, que tomé hace un tiempo, de dejar el escenario».
Núñez Cortés contó la reacción del resto de sus compañeros ante la decisión y su intención de seguir colaborando con Les Luthiers: «Voy a seguir ligado al grupo, el mes que viene saldrá un nuevo libro mío donde narro mis 50 años por los escenarios. Voy a seguir en contacto con ellos, lo único que cambia es que no subiré a los escenarios. El tema fue muy charlado y consensuado», manifestó y remarcó que cuando Les Luthiers lo necesite, va a estar.
Consultado sobre lo que significa para el el grupo, el músico afirmó: «Representa una manera muy sana e inteligente de hacer humor, con elementos nobles que apelan a la cultura del individuo. Desde toda la vida hicimos un trabajo muy cuidadoso».
Tras conocerse la noticia de que a finales del mes de septiembre al concluir una gira por España de Les Luthiers, Carlos Núñez Cortés dejaría los escenarios, el diario ABC de España brinda el cronograma de actividades del grupo argentino por tierras españolas.
ABC informa que la última actuación de Carlos Núñez Cortés con Les Luthiers será el 29 de septiembre en el Teatro Romano de Mérida. Antes, habrá actuado en distintas plazas dentro de la gira española de «Chist! Antología»: Sevilla (del 8 al 16 de septiembre), Madrid (del 19 al 24 de septiembre) y Salamanca (26 y 27 de septiembre).
En la segunda quincena de octubre, Les Luthiers viajará a Oviedo para recibir el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2017. © APIS Digital
Publicar un comentario