El actor, que antes de entrar a la industria del cine y la televisión trabajó como caricaturista, falleció a los 89 años en un centro médico de Los Ángeles tras sufrir «complicaciones imprevistas»
por Fabricio Médici* | Para Hora 25 Cultura
Nacido en una familia de inmigrantes judíos en Brooklyn, Nueva York, el 20 de junio de 1928, Landau empezó a trabajar muy pronto, con 17 años, aunque no en la actuación, sino como caricaturista y dibujante en el diario New York Daily News. Cinco años después influido por Charlie Chaplin, abandonó el periódico para ser actor. Durante un tiempo se ganó la vida en pequeños teatros e incluso en el Off Broadway. En 1955 decidió presentarse a las pruebas para ingresar en el legendario Actors Studio. En su convocatoria hubo 2.000 solicitudes solo dos actores lograron ser aceptados: él y Steve McQueen. En la escuela de interpretación de Lee Strasberg Landau se hizo amigo de otro mito del cine: James Dean. Tiempo después Landau también impartió clases de actuación en el Actor´s Studio a actores de la talla de Jack Nicholson y Anjelica Huston.
En 1959, con 31 años, hizo su debut en el cine con un papel en la película North by Northwest (Con la muerte en los talones) dirigida por Alfred Hitchcock, en la que encarnaba a un secuaz que era la mano derecha de James Mason, un asesino que perseguía a Cary Grant, y que alcanza su mejor cota de sadismo pisándole los dedos de la mano mientras el protagonista cuelga en el Monte Rushmore. Luego tuvo un papel secundario en la superproducción Cleopatra (1963). Unos años después y tras rechazar el papel de Spock en Star Trek, Landau aceptó interpretar el papel de Rollin Hand, el maestro del disfraz, en la serie de televisión «Misión Imposible» convirtiéndose en uno de los actores estrella del reparto. Según el autor Patrick J. White en su libro The Complete Mission: Impossible Dossier, inicialmente Landau rechazó firmar un contrato con los productores de la serie porque no quería que el show interfiriera con su carrera en el cine, y por ello durante la primera temporada apareció en los créditos como Estrella Invitada, pasando en la segunda temporada a convertirse en miembro del reparto a tiempo completo. El papel de Rollin Hand obligó a Landau a actuar con diversos acentos y en muchos de los capítulos debió interpretar dos papeles.
Landau trabajó en la serie con su futura esposa, la también actriz Barbara Bain, y ambos abandonaron la misma antes de la tercera temporada alegando motivos salariales, aunque las razones exactas nunca han sido confirmadas. Una versión sostiene que, según su contrato, Landau cobraría el mismo salario que el intérprete mejor pagado. Pero al fichar a Peter Graves, los productores le prometieron al recién llegado que ganaría más que Landau. El resultado fue que Landau y Bain, dejaron Misión: Imposible, tras ganar él un Globo de Oro y ser candidato dos veces a los Emmy.
Landau trabajó en la serie con su futura esposa, la también actriz Barbara Bain, y ambos abandonaron la misma antes de la tercera temporada alegando motivos salariales, aunque las razones exactas nunca han sido confirmadas. Una versión sostiene que, según su contrato, Landau cobraría el mismo salario que el intérprete mejor pagado. Pero al fichar a Peter Graves, los productores le prometieron al recién llegado que ganaría más que Landau. El resultado fue que Landau y Bain, dejaron Misión: Imposible, tras ganar él un Globo de Oro y ser candidato dos veces a los Emmy.
A mediados de los años 1970, Landau y Bain regresaron a la televisión en la producción británica Space 1999. Luego de esta serie, Landau actuó en papeles secundarios en películas y series de televisión de diferente calidad, incluyendo The Harlem Globetrotters on Gilligan's Island, donde actuó por última vez con Bain.
En 1969 ganó el Globo de Oro por protagonizar la serie de televisión «Misión Imposible», transmitida entre 1966 y 1973. En 1988 recibió un segundo Globo de Oro y su primera nominación al Óscar por su papel secundario en la cinta Tucker: The Man and His Dream (Tucker: un hombre y su sueño) de Francis Ford Coppola, y en 1989 logró una segunda nominación como secundario por la película Crimes and Misdemeanors (Crímenes y pecados), dirigida por Woody Allen por la que recibió una candidatura al Oscar al encarnar al marido adúltero y finalmente en 1994 ganó el Óscar en la misma categoría por el papel de Béla Lugosi en la película de Tim Burton Ed Wood.
En 2006, apareció como personaje secundario, a modo de homenaje, en la película Expediente X: la película. Por este papel recibió una nominación a los Premios Emmy en 2007. En 2012, le dio voz al profesor Rzykruski, el excéntrico maestro de ciencias de la escuela de Victor Frankenstein en la película de Tim Burton Frankenweenie. El personaje está inspirado en un ícono de la infancia de Burton y del cine de terror, Vincent Price y habla con un fuerte acento de Europa del Este. Las enseñanzas del profesor inspiran a Victor a esforzarse para revivir a Sparky, su perro, volviéndose Rzykruski en una suerte de mentor de Victor.
Su carrera, que también abarcó el teatro, se extendió por más de seis décadas e incluyó apariciones en populares programas de televisión de culto como «The Twilight Zone», «The Outer Limits», «Bonanza», «Colombo», la serie protagonizada por Peter Falk, «Murder, She Wrote» (en Argentina se conoció como «Reportera del crimen»), con el protagónico de Angela Lansbury, que mezclaba con secundarios en películas como Ahora me llaman Mr. Tibbs. En 1983 volvió a la pequeña pantalla con la comedia Búfalo Bill y a los escenarios teatrales con Drácula.
Junto a su esposa Barbara Bain tuvo el papel estelar en la serie «Space: 1999», conocida en Argentina como «Cosmos 1999», una serie televisiva europea de coproducción italo-británica de ciencia ficción, producida por ITC Entertainment y RAI y emitida de 1975 a 1977. «Cosmos 1999» fue la serie más cara producida para la televisión británica hasta ese momento y la última producción del matrimonio de Sylvia y Gerry Anderson, productores de las memorables series de animación como Thunderbirds, El Capitán Escarlata, El Capitán Marte y el XL5 y UFO. Esta serie, a pesar de haberse convertido con el tiempo en una serie de culto, fue duramente criticada durante los años de emisión y fue retirada tras dos temporadas de emisión. El propio Landau fue muy crítico con los guiones de la serie sobre todo durante la segunda temporada.
La serie se ambientaba en el futuro, es decir en el año 1999 (tomando en cuenta que la serie fue creada en 1975) donde la humanidad ha alcanzado un nivel tecnológico muy avanzado. No obstante la humanidad se ha hecho muy dependiente de la energía atómica, la cuále es utilizada en la Tierra masivamente como fuente de energía para diversos propósitos. Para evitar la contaminación de la Tierra con los desechos radioactivos, se decide almanacenar estos, en la Luna; más precisamente en el lado oscuro de este satelite. La base lunar Alpha es la encargada del transporte y posterior almacenamiento de dichos desechos, por medio de las modernas naves denominadas «Aguilas». La base luna Alpha esta compuesta por 311 personas de diversas nacionalidades. En el episodio de apertura, los residuos nucleares de la Tierra, que se guardaron en el lado oscuro de la Luna durante varios años, estallan en un catastrófico accidente, el 13 de septiembre de 1999, afectando el campo electromagnético de la Luna por la energía almacenada en los silos donde guardaban los residuos nucleares.
A causa del fuerte impacto, la luna es enviada fuera de órbita, junto con los 311 habitantes de la base. Como consecuencia, la Luna viaja a toda velocidad y sin control en el espacio exterior, fuera del sistema solar, con los científicos que operaban la base lunar y las naves que fueron utilizadas para transportar los residuos nucleares a la Luna. El satélite se transforma así en una especie de nave espacial gigante y sin rumbo a través de la galaxia, y a lo largo de la serie se viven diferentes peripecias, encuentros con otras culturas y formas de vida en el Universo, peligros, aventuras y problemas que deben resolver, hasta que debe ser abandonada en pos de perpetuar la raza humana en otro planeta. Sus efectos especiales recuerdan en gran medida a los realizados en la película de ciencia ficción de culto 2001: Una odisea del espacio de Stanley Kubrick.
El actor había sido hospitalizado en el Ronald Reagan UCLA Medical Center de Los Ángeles y falleció el sábado tras sufrir «complicaciones imprevistas» durante una corta internación por una enfermedad no revelada, dijo su representante Dick Guttman en un comunicado. © APIS Digital
El autor es periodista de espectáculos en Servipress.Info
Publicar un comentario