Para el gobierno, la medida permitirá recuperar la plaza seca; el Colegio de Arquitectos y otros sectores se oponen. Desde el Teatro Argentino se difundió una imagen de cómo quedarán las rejas. La obra aún no tiene fecha de inicio.
Un proyecto de resolución para que el Municipio impida que se realice el enrejado proyectado para el perímetro del Teatro Argentino fue presentado recientemente en el Concejo Deliberante local, con el objetivo de “preservar el acceso al espacio público”.
La iniciativa, que ya consiguió despacho en la comisión de Planeamiento del deliberativo local apunta a solicitar al Departamento Ejecutivo que a través del organismo que corresponda, “gestione ante las autoridades provinciales para impedir que se realice el cierre de la plaza seca ubicada en el Teatro Argentino” y el resto de la estructura arquitectónica, al tiempo que pide a la administración provincial que informe sobre los argumentos por los que se propone enrejar esa manzana.
La presentación fue explicada en el recinto del Concejo días atrás, cuando su autor, el concejal del FAP Gastón Crespo, explicó los fundamentos de la iniciativa.
Ayer, el edil indicó al diario platense EL DIA que el expediente avanza en las comisiones, luego de haber obtenido despacho de Planeamiento, y ahora debe continuar con el trámite legislativo hasta llegar al recinto.
Como viene publicando este diario, la Provincia, a través del Instituto Cultural, tiene proyectado el enrejado del perímetro del teatro, con el objetivo de preservarlo del “atroz vandalismo que lo ataca cotidianamente” y agregaron que “se busca proteger el patrimonio edilicio y cultural del Teatro”.
Al respecto, desde el organismo explicaron que “diferentes grupos destruyen las luminarias, escaleras, vidrios y realizan pintadas y manifestaciones sociales”.
“RESTAN ESPACIO PUBLICO”
Sin embargo, Crespo advirtió que en los últimos años “se han enrejado la Catedral, el Colegio Nacional, la Legislatura, el Rectorado de la UNLP y la Gobernación”, y se quejó: “Ahora van a enrejar el teatro quitando a los vecinos, con el argumento de la seguridad, el derecho de utilizar el espacio público”.
Sobre los motivos de la Provincia para colocar el enrejado, indicó: “Si se cierra el predio no se soluciona nada sino que se traslada el problema a otro lugar, se tienen que buscar políticas preventivas y de contención de los jóvenes, así como un mayor mantenimiento del edificio”.
Y subrayó: “Con el regreso de la democracia se buscó abrir los espacios públicos a los ciudadanos, y simbólica y culturalmente es muy importante. Poner una reja es trazar un límite que quita el derecho de la gente de disfrutar del lugar”.
Fuente: Diario El Día [La Plata, Buenos Aires]
Publicar un comentario