TÍTULOS

domingo, 9 de julio de 2017

Murió Melvyn "Deacon" Jones, El bluesman del Hammond

Murió en Los Angeles, a los 73; tocó con Freddie King, John Lee Hooker y actuó en Buenos Aires con Pappo y Miguel Botafogo


Un buen amigo del blues local abandonó la escena. Ayer, a los 73 años, murió en Los Angeles el organista Deacon Jones, un músico que actuó en Buenos Aires con Pappo y con Miguel Botafogo, y que incluso tocó en el Homenaje a Pappo que se hizo en Cosquín Rock, en 2006. Un músico que se convirtió en el mensajero del blues, un verdadero enamorado del género que dedicó sus últimos años ha difundirlo en diferentes países.

Jones actuó por primera vez en Buenos Aires en 1994 en un concierto con Pappo's Blues, en Obras Sanitarias, donde también conoció a Botafogo. Un año antes, Pappo lo había llamado para una serie de presentaciones en los Estados Unidos y se habían entendido de manera excelente en el escenario. “Pappo era un real músico de blues, por cómo tocaba y por cómo pensaba”, dijo Jones durante su primera conferencia de prensa en Buenos Aires poco antes del concierto.

Deacon fue sin duda el organista del blues. Llamado también el “Maestro del Hammond”, desarrolló una expresividad muy particular y que muchos de los artistas de la primera línea del blues disfrutaron en sus bandas. Muy influido por el legendario organista de jazz Jimmy Smith (su disco The Sermon fue revelador”, decía) formó con poco menos de 20 años Baby Huey and The Babysitters, un grupo de soul, con un excelente cantante y un disco, The Living Legend, que tuvo las mejores críticas; luego pasó a tocar con Curtis Mayfield con quien desarrolló una apertura estilística y desde allí se fue deslizándose hacia el blues.

En 1972, Deacon Jones ingresó en la banda de Freddie King, uno los mayores guitarristas de blues, agresivo y de un superlativo feeling típico de los guitarristas texanos. Con él tocó hasta la muerte de King, a raíz de un infarto, en diciembre de 1976. Entre risas, lo recordaba cuando les decía a sus músicos: “Somos una banda negra y los controles de carretera entre estados son pesados… no lleven sustancias, que las compramos cuando llegamos”.





Sin embargo, es durante el tiempo que tocó con John Lee Hooker el que Deacon recordaba con más cariño. “Si bien Freddie fue para mí un hermano mayor, con Hooker logré sentirme como en familia”. Entre 1978 y 1996 fue organista y director musical de su banda. “La gente que estaba con él, sabía cómo tocar su música. Recuerdo que cuando me probó no dijo nada, sólo se puso a tocar; hicimos uno de sus boogies a medio tiempo, con cambios de clima pero siempre con el mismo tempo. Hooker hablaba poco en esa época y sólo nos pedía que fuéramos puntuales y no llegáramos borrachos”; y remataba la anécdota con una carcajada. Por cierto, Jones tuvo serios problemas con la bebida al punto de afirmar que se arrepentía de haber llegado tan lejos.



Había nacido en Richmond, en diciembre de 1943, donde comenzó a tocar algo de guitarra; pero fue el órgano de la iglesia a la que asistía con su familia la que llamó poderosamente su atención. A pesar de su poca formación académica logró entrar en el Conservatorio de Música de Chicago, ciudad en donde hizo la mayor parte de su carrera. Tocó con el recientemente fallecido Gregg Allman, Joe Cocker, Carlos Santana, los Rolling Stones y por supuesto, B.B. King, el músico que más admiraba y no sólo por una cuestión de talento, sino por su bonhomía y ese espacio que tan bien ocupó como embajador del blues.



Desde el primer día que pasó en Buenos Aires, Jones quedó sorprendido por la pasión que despertaba el género aquí, algo que reconoció no había visto ni siquiera en Chicago. “Es sensacional la manera de sentir el blues en la Argentina; me gustaría que los bluesman norteamericanos se enterasen, porque sería una alegre sorpresa para ellos”, afirmó tras su concierto en Cosquín Rock con Botafogo.

Para Jones, el blues había nacido en la comunidad negra pero no era un sentimiento exclusivo. “Todos tenemos blues: negros, blancos, amarillos... Y está en esa manera de conectar con tus sentimientos la esencia de esta música. Nació con nosotros pero es para todos”, señaló en una de sus entrevistas.


Clarín

Publicar un comentario

 
Copyright © 2014 Hora 25 Cultural Powered By Blogger.