Black Mass:
La película de Johnny Depp
sobre James «Whitey» Bulger
Por Damián Adrián Medina | HORA 25 CULTURAL
Muchos dicen que «Black Mass» será el trabajo que defina la carrera cinematográfica de Johnny Depp, pero lo que está claro es que con su actuación en esta película ha llamado la atención de todo el mundo con su caracterización del gángster James «Whitey» Bulger, conocido en EE.UU. por ser jefe de la mafia irlandesa en Boston en los años 70 y 80. Black Mass cuenta la historia de James «Whitey» Bulger, cabecilla de la mafia irlandesa a finales de los años 70 y afincado en Boston. El capo mantuvo una relación de amistad con el agente del FBI (John Connolly), un acuerdo que permitiría a «Whitey» seguir cometiendo delitos mientras fuese un soplón para el FBI. Sin embargo, «Whitey» fue condenado en 2013 a dos cadenas perpetuas consecutivas, más cinco años en prisión, por cargos de asesinato, extorsión, lavado de dinero y tráfico de armas. Bulger, de 84 años, fue encontrado culpable de 11 asesinatos cometidos durante sus años al frente de la temida «Winter Hill Gang», que controlaba gran parte del negocio de tráfico de drogas, extorsión y apuestas ilegales de la ciudad, señalaron fuentes judiciales. En ese tiempo la banda de Bulger, centrada en el sur de la ciudad, y sus rivales de la mafia italiana, con conexiones en Nueva York, protagonizaron una sangrienta batalla por el control de Boston.
James «Whitey» Bulger y su perrita
El gángster fue un fugitivo de la Justicia estadounidense durante más de 16 años, acompañando a Osama bin Laden en la lista de los más buscados. Tras llevar 16 años prófugo de la justicia, una campaña iniciada esta semana por el FBI para localizar el paradero de su compañera sentimental ha conducido a la detención del hombre más buscado de Estados Unidos -el número uno en la lista de 10 del FBI, tras la muerte de Osama Bin Laden, que ya porta el sello de fallecido-. La huida de la justicia del gánster de Boston James Whitey Bulger, 81 años, concluyó el pasado miércoles por la noche en Santa Mónica (Los Ángeles, California) cuando agentes federales rodearon el edificio de apartamentos The Princess Eugenia y sacaron esposado al hombre que ha cubierto de vergüenza en los últimos años al FBI. Bulger, que desde los años setenta era confidente de la Agencia Federal, se le escapó de las manos en 1994 con la ayuda del agente retirado John Connolly, que le alertó de que iba a ser encausado. Connolly pagó su delito con cárcel.
El mafioso ya había sido interpretado por Jack Nicholson en la película «The Departed» [«Los Infiltrados»] en 2006, una película de Martin Scorsese. Durante los dos meses que duró el juicio, la acusación retrató a «Whitey» como un asesino despiadado, que mataba a cualquiera que viera como una amenaza e incluso a gente inocente que había visto lo que no debía. «Whitey» logró eludir a la autoridad durante décadas gracias a la cooperación del corrupto agente del FBI John Connolly, que avisaba a los gángsters sobre los operativos policiales, y que actualmente cumple condena en Florida. Bulger huyó en 1994 de Boston y permaneció durante 16 años escondido en un sencillo apartamento de Santa Mónica (California), una acomodada ciudad del condado de Los Ángeles a orillas del Pacífico, junto a su compañera sentimental, Catherine Greig. Ante la incapacidad de localizar al gángster, los agentes federales se enfocaron en el paradero de Greig, conocida por su pasión por la cirugía estética, a quien finalmente descubrieron en 2011 acompañada por Bulger, que vivía bajo otro nombre. Como dato curioso, de las muchas llamadas que en estos últimos años ha recibido el FBI para alertar del paradero de Bulger, una recibida en 2006 aseguraba haber visto al fugitivo en un cine viendo el filme. La última pista creíble sobre su paradero fue en 2002, en Londres.
Ahora «Black Mass», una nueva película inspirada en la vida del mafioso irlandés llega a las salas de cine el 9 de octubre de 2015 de la mano del realizador norteamericano Scott Cooper y cuenta con la actuación protagónica sobresaliente de Johnny Depp. La película se ambienta en 1975, época en que James «Whitey» Bulger (Johnny Depp) es solo una pieza más en la clase media del crimen organizado de Boston. Sin embargo, todo cambiará con la llegada a la ciudad del agente del FBI John Connolly (Joel Edgerton), que ofrece al gángster convertirse en un informante a cambio de ayudarle a aniquilar a sus rivales mafiosos. Convertido en el mayor «señor del crimen» de Boston –y al mismo tiempo protegido por el sistema–, Bulger recorre una trayectoria criminal que pondrá en peligro su estatus y el de quienes le rodean. Según la crítica, la actuación de Johnny Deep en el drama sobre mafiosos «Black Mass» («Pacto Criminal») ha sido positiva luego de que se presente en el Festival de Venecia. En el filme, Deep aparece casi irreconocible, pues luce rubio y medio calvo. Así interpreta a James «Whitey» Bulger, el mafioso que armó un imperio criminal mientras actuaba como informante del FBI, o «asesor criminal profesional». «Hollywood Reporter» elogió esta nueva película de Johnny Deep como una de sus mejores, mientras que «Variety» dijo que el «fascinante papel era un regreso alentador a su mejor estado tras varias películas poco satisfactorias». Cierran el reparto Johnny Depp, Dakota Johnson, Benedict Cumberbatch y Sienna Miller; entre otros.
Publicar un comentario