Giselle se presenta en el Teatro Coliseo. Con Iñaki Urlezaga, que también es el director artístico. Acompaña la Orquesta Filarmonica de S. Juan.
En el año 2012 inicia una apasionante actividad junto al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación focalizando toda su experiencia en la danza como herramienta de Inclusión social y cultural. A partir de esa labor surge la posibilidad de fundar junto al MDSN el Cuerpo de Baile para lo que se hicieron 32 audiciones federales en todo el territorio del país quedando seleccionados 60 bailarines que conformaron la compañía que arranca su labor en enero de 2014 y siendo su debut oficial el 28 de marzo, continuando actividades en el corriente año.
El elenco se completa con Eliana Figueroa, Bautista Parada, Matías Iaconianni, Anahí Araujo y Gabriela Alberti.
Giselle se estrenó en 1841 en la Ópera de París constituyéndose en pieza pura y fundamental de la danza clásica, tanto por el tratamiento de los ideales románticos como por el empleo de la más refinada técnica teatral del siglo XIX. Giselle constituye una de las más puras joyas del ballet romántico, es el ballet con mayor continuidad histórica: 150 años después de su debut, es parte del repertorio de casi todas las compañías del mundo.
- Acto I:
La trama se desarrolla en una pequeña aldea de Alemania durante la celebración de la fiesta de la vendimia. Giselle, joven e inocente campesina, está enamorada y es correspondida por Albrecht, un noble que se ha disfrazado de aldeano para obtener su amor. El guardabosques Hilarión también ama a Giselle, quien lo rechaza confesándole que su corazón ya tiene dueño. El desdeñado pretendiente, celoso, jura vengarse. Giselle baila en la fiesta, a pesar de las recomendaciones de su madre que teme por su delicada salud. Llega el séquito del Duque de Courland con su hija Bathilde, prometida oficial de Albrecht, la que atraída por el candor y belleza de Giselle le regala su collar. Pero Hilarión, al descubrir escondida entre la maleza la espada de Albrecht, la que delata su condición de noble, aprovecha la presencia del Duque y de su hija y lo desenmascara ante todos. Giselle, desesperada, pierde la razón y falla su débil corazón incapaz de resistir tanto dolor, cayendo muerta ante la consternación de los presentes.
- Acto II:
En un bosque, al borde de una laguna, se encuentra la tumba de Giselle. A medianoche las Wilis, espíritus de las novias abandonadas por sus prometidos, empiezan a bailar, y su Reina Myrtha recibe a Giselle en este mundo fantasmal. Llega Hilarión, abrumado por el remordimiento, pues se considera responsable de la muerte de la joven, y se arrodilla ante su tumba. Las Wilis lo envuelven y lo obligan a arrojarse al lago. Albrecht visita el sepulcro de Giselle e implora perdón por el engaño. La doncella se conmueve ante su dolor, pero la inflexible Reina de las Wilis ordena a Giselle atraerlo a una danza que acabará con su vida. La joven, tratando de salvar a Albrecht, le indica que se refugie en su tumba para así destruir el sortilegio. Amanece, las Wilis desaparecen, y Giselle vuelve a su sepultura. Albrecht trata de retenerla, pero la imagen de la amada se desvanece con la luz del naciente día.
HORARIOS DE FUNCIONES
Lunes a sábado, 20 hs. y domingo a las 19 hs. (hasta el 8 de septiembre) Teatro Coliseo, Marcelo T. de Alvear 1125, C.A.B.A.
Publicar un comentario